top of page
  • Foto del escritorAgustín Méndez Ferrín

¿Qué hacemos cuando no podemos escribir? Guía para salir del bloqueo artístico

Actualizado: 5 jul 2019



La mayoría de las personas que escriben seguido tuvieron este problema. Sea en papel o en computadora, a muchos nos ha pasado de quedarse mirando durante minutos (e incluso horas) al espacio en blanco que espera ser completado con nuestro arte. Pero, por más que tengamos una idea, o que realmente queramos escribir, no encontramos la manera de hacerlo. El bloqueo artístico, para los que viven del arte, es devastador.

Si bien no existe una solución universal (Sino todo el mundo la estaría aplicando, y no sería un tema tan controversial), muchos bloggers, youtubers o escritores dieron su opinión sobre cómo escapar del bloqueo artístico. Muchas de estas soluciones no me situaron, así que vengo a aportar mi grano de arena a este desierto de artistas desesperados y aconsejar teniendo en cuenta lo que a mi me ha servido para salir de esta terrible situación.



GUÍA PARA SALIR DEL BLOQUEO ARTÍSTICO


1- Alejarse del medio donde escribes. Mirar a la pantalla o a la hoja en blanco no te va a ayudar. Las historias se escriben con inspiración, ya seas un escritor de método o no. Mirar a la nada no solo no te va a servir , si no que te va a desesperar por reafirmar a cada segundo que no hay nada escrito, y te vas a terminar frustrando. Lo único que puede empeorar el bloqueo artístico es la frustración. Aléjate, toma algo, y relájate.


2- Haz otras actividades. Parece una tontería, pero a veces se descarta lo obvio. No está mal olvidarse de la escritura para hacer otras actividades. Muchas veces, leer apuntes de la universidad, ver algún vídeo de youtube sobre alguna problemática o incluso mirar las noticias, me han dado ideas e inspiración para sentarme y escribir. Por ejemplo, la inspiración para escribir mi cuento "Perfiles" surgió luego de jugar a un juego llamado "Simulacra" (Muy recomendado). Las mejores ideas vienen en los momentos menos esperados.


3- Lee relatos CORTOS. Me parece muy importante repetir que no hay que leer novelas o historias largas. Muchos recomiendan leer a un autor favorito, pero yo difiero. Entra en Inkspired, megustaescribir, wattpad, o cualquier plataforma y busca relatos cortos. Un relato de poca duración tiene que tener mucha personalidad en su escritura y tiene que transmitir una idea en no muchos renglones para que sea bueno y eficaz. Si no sabes sobre qué escribir, las emociones y valores que transmiten los relatos cortos son una fuente de inspiración muy grande. Una novela, en cambio, tarda mucho en ir al grano desviándose con descripciones y secuencias. Si no sabes cómo escribir, un relato corto tiene que tener toda la magia del estilo personal de quien lo escribe, y quizás te la terminas contagiando.


4-Duerme bien, y evita el desajuste temporal. Aunque no lo parezca, una de las principales causas del bloqueo artístico es la falta de sueño o el "jet lag" que sufren los escritores. Quizás, haciendo marketing de tu persona artística o escribiendo un nuevo capítulo de esa novela, se te pasan las horas volando y antes de que te des cuenta has pasado toda la noche escribiendo. Si trabajas, esto significa que te faltaran horas de sueño, y entrarás en un ciclo de cansancio continuo que impide que tus facultades creativas florezcan. Si no lo haces, tu cuerpo se desacostumbrará a tu nuevo horario y te sentirás extraño, cansado pero sin sueño. Además, muchas cosas que dan lugar a la inspiración vienen con la luz del sol: una caminata, los pájaros cantando, o simplemente la luz que entra a través de la ventana. Perderse de esas cosas es perderse de una gran fuente de inspiración.


5- Escucha música simple. Una de las cosas que más me funcionan, es escuchar música instrumental simple, o que no tenga una letra muy presente e imponente. Si bien mi banda favorita es Metallica, cuando quiero inspirarme escucho otro tipo de música, como reggae, o rock alternativo. Una de las artistas que más me ayudó a inspirarme es Tash Sultana. Música que fluya, que no tenga cambios de tiempo y que sean muy emocionales son la clave de la inspiración.


6- Tómalo con calma. Si bien es una situación muy desagradable, el bloqueo artístico le ha pasado desde al más novato hasta al más experimentado. Puede variar, pero siempre se puede salir. Si te desesperas, no podrás tener la mente clara para captar las ideas y poder pasarlas a papel. Es cuestión de tiempo y perseverancia, y, si amas lo que haces, vas a poder sobreponerte y salir victorioso.



Si alguien está pasando por este problema, puede hablarme por el chat del blog y contarme qué siente. Esta plataforma busca unir a los amantes de la lectura y escritura, y vamos a recibir con brazos abiertos y con posibles respuestas a los que tengan algún problema relacionado.


¡Mucha suerte, y espero que las musas les den la inspiración para terminar su próximo best seller!


Síganme en:

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page