Reseña de "El chico sobre la caja de madera"

Título: El chico sobre la caja de madera

Autor: Leon Leyson

Editorial: V & R Editoras

Año: 2013

Páginas: 192

Calificación: 10/10

Sinopsis: Leon Leyson tenía tan solo 10 años cuando comenzó el holocausto. Era simplemente un niño, pero tuvo que vivir los horrores del nazismo en Alemania únicamente por profesar la religión Judía. El libro narra cómo, debido a su perseverancia, y luego a la humanidad y caridad de Oskar Schindler (que salvó la vida de aproximadamente mil doscientos judíos), pudo sobrevivir a la tragedia más grande de la historia.

Es una historia real llena de emociones, reflexiones y esperanzas.

-

"El chico sobre la caja de madera" es una historia impactante. Cada párrafo conlleva una emoción muy bien expresada. Es imposible leer este libro sin sentir por Leon Leyson y su trágica, pero a la vez esperanzadora, historia de supervivencia.

A la hora de comenzar a leer el libro, lo hice con escepticismo y sin esperar mucho, ya que en todo momento sabes el final: Sobrevive. Sin embargo, ya con las primeras páginas, me di cuenta que la historia no busca simplemente narrar los hechos, si no que trata de mostrar los horrores de la guerra y la evolución emocional y mental de un niño que la vive en primera persona. Y ambas cosas las desarrolla con una calidad excepcional. No escatima en detalles, pero las presenta de una manera fácil de entender y de leer. Incluso un niño podría comprender el libro perfectamente, si bien recomiendo la lectura sólo para adultos o jóvenes maduros.

Otro elemento que terminó por derrumbar mi pensamiento escéptico inicial e involucrarme de lleno con la historia, son los otros interrogantes que surgen y se concluyen a lo largo de la historia. ¿Cómo sobrevive? ¿Qué pasa con su familia? ¿Cómo concluyen las historias de la gente que se cruzó y que sufrió el sadismo nazi?, son preguntas que constantemente me invitaban a seguir leyendo y emocionándome. Me resulta increíble pensar cómo estas historias pasaron en la realidad, cómo puede haber tanta gente que ha sufrido por la inhumanidad que propuso la ideología nacionalsocialista.

El libro cuenta con imágenes reales y muy interesantes, que le dan contexto a la historia.

Un aspecto muy interesante es que se cuentan experiencias de antes, durante y después de la guerra. Se ve claramente como las imposiciones y las restricciones hacia la comunidad judía fueron acrecentándose hasta culminar con el holocausto. Luego, se puede observar, en primera persona, cómo fue la recuperación de las personas que lograron sobrevivir y su adaptación a la nueva realidad posguerra.

Una de las cuestiones que se quedaron retumbando en mi cabeza años después de leer el libro es la reflexión de Leyson sobre la discriminación. Una vez libre, el ahora adulto Leon escapa de la represión nazi para terminar observando un nuevo tipo: El racismo en América. Hace comparaciones entre ambos que dan mucho sobre qué pensar. El fin del nazismo y el fascismo no supusieron el fin de la opresión hacia una etnia o ideología. Y estas son cosas que se pueden ver reflejadas incluso en la sociedad de hoy en día.

Es una obra muy recomendada para cualquier tipo de lector, joven o adulto. La claridad con la que narra, en primera persona, cómo vivió el holocausto la comunidad judía, es excepcional. Es una lectura rápida y simple (cualquier persona, independientemente de su comprensión lectora, puede disfrutar el libro) pero muy reflexiva, tratando temas muy fuertes. La inocencia del pequeño protagonista y su evolución marcada en cada párrafo logró que me involucre emocionalmente y me produjo sensaciones muy intensas. Tristeza, empatía, desolación, esperanza y superación. Las reflexiones y conclusiones que transmite el libro hacen que sea una lectura indispensable. Genera conciencia social, y es un recordatorio de por qué es necesaria la inclusión, y por qué se debe evitar una tragedia como tal. Una de las lecturas mas conmovedoras que he leído, y no puedo dejar de hacer hincapié en su lectura.