Reseña de "La oscuridad de los colores"

Título: La oscuridad de los colores

Autor: Martín Blasco

Editorial: Kapelusz Norma

Año: 2015

Páginas: 288

Calificación: 9/10

Sinopsis: En 1910, una Buenos Aires feliz se prepara para los festejos del primer Centenario. Alejandro, un joven periodista, recibe un encargo tan siniestro como perturbador: investigar la desaparición de cinco niños ocurrida más de dos décadas atrás. Una joven que no recuerda nada de su vida, un hombre que se comporta como un perro y las oníricas imágenes de una sesión de hipnosis, son las pistas que guiarán a Alejandro, y también al lector, hacia un final completamente inesperado.

-

"La oscuridad de los colores" narra una historia de suspenso en donde Alejandro, un periodista de Buenos Aires, se encuentra investigando un caso que ha pasado hace veinte años. Cinco niños de familias inmigrantes desaparecieron y no dejaron rastro de su paradero. El caso queda congelado hasta que la hija de una de estas familias aparece, sin recordar nada de lo vivido y con claros problemas de personalidad.

A partir de esta aparición, el periodista decide involucrarse con el caso, desenterrando la perturbadora verdad de la desaparición de los chicos.

Esta trama, y la forma en la que Blasco la presenta, engancha desde un primer momento. Además de ser muy original, la historia cuenta con personajes enigmáticos y misteriosos, pero la forma en la que sus sentimientos y emociones son plasmadas en el papel los hace únicos y no es difícil identificarse con ellos. Los giros de 180 grados y los plot twist son recursos muy bien usados en esta novela, aunque no completamente inesperados. En mi caso, ya se me había cruzado por la cabeza la idea que se confirmó con el giro de la historia, pero el autor hizo un buen trabajo en ocultarlo, y me impactó de igual manera.

El libro expresa valores e ideas de identidad, pertenencia y la diversidad de las personas. Lleva a la reflexión sobre el concepto de humanidad y sobre qué nos hace ser personas, y no animales. Toca conceptos como las pasiones y los sentimientos, y cómo los expresamos (o los reprimimos). Deja un mensaje muy interesante y transmite emociones y valores muy bonitos y reflexivos, que pueden servir como fuente de inspiración para afrontar situaciones de la vida cotidiana o para expresarse de manera artística.

Una de las características que más destaco del libro es la manera en la que está escrito. Es sobrio, de lectura sencilla pero con recursos muy bien utilizados para atrapar al que lo lee. Es accesible para cualquier tipo de lector, aunque la trama sea oscura y, en algunos puntos, morbosa.

Una particularidad de la historia es cómo está presentada. Blasco narra la historia desde dos perspectivas diferentes: La de Alejandro y su investigación; y la del antagonista principal, el captor de los niños. Esto le da mucho dinamismo a la historia y la hace no sólo mas entretenida, si no que también mas intrigante, ya que puedes ver el punto de vista del "malo" sin siquiera saber quién es. Una de los elementos mejores logrados del libro.

La ambientación es otra cosa en las que "La oscuridad de los colores" destaca. No sólo por la época y el lugar donde se desenvuelven los hechos, si no por el excepcional trabajo de Blasco para darle vida a un mundo pasado. Se nota que hizo su investigación y eso es una cualidad muy importante en un escritor. La historia no solo naturaliza la manera en la que se vivía en esa época, si no que está atravesada por diferentes acontecimientos históricos que le dan credibilidad.

Es una de las obras más recomendables para los amantes del género suspenso/misterio y crimen. La sobriedad y simpleza de su lectura hace que pueda ser leída tanto por lectores experimentados como por personas que se están introduciendo en el mundo de los libros. Con una trama que se instala desde el momento inicial y que mantiene tu interés hasta los últimos párrafos, es una de las novelas que más me atrapó en los últimos años. Como crítica negativa, considero que la revelación del final ya se puede suponer en el último cuarto del libro, pero el autor hace un buen trabajo disipando esas sospechas.